Si tu alacena cambia. Todo cambia.

OMG! Cereales integrales vs Refinados

Buenas! Hoy es el turno de los cereales: avena, maíz, trigo, cebada, centeno.


Cada uno de ellos los podemos encontrar en diferentes formas, por ejemplo en nuestro almacén vas a ver avena arrollada, avena instantánea, harina de avena, etc. Tiene que ver con el procesamiento previo, a veces nos facilita ciertas preparaciones o en situaciones especiales podemos elegir uno u otro.

Por sobre todo, los cereales son nuestra fuente de energía imprescindible. Y en los tiempos en que se ha puesto de moda demonizar a las harinas, quiero compartirles un poco de información a respecto. Los cereales integrales, también llamados granos completos o enteros son aquellos que conservan las tres partes del cereal (salvado, endospermo y germen). Cada parte del cereal se caracteriza por tener propiedades distintas:


SALVADO. Es la parte externa del grano. Es rico en fibra, vitaminas y minerales.


ENDOSPERMO. Se encuentra envolviendo al germen y es la parte interna del grano. Aporta hidratos de carbono (almidón) y proteínas.


GERMEN. Es la parte central del grano contiene antioxidantes y fitonutrientes. En el caso de los cereales refinados (harinas blancas por ejemplo) en el proceso de refinado se eliminan el salvado y el germen y únicamente conserva el endospermo.


Por esto es que recomiendo el consumo de cereales integrales, para contar con mayor cantidad de nutrientes. Aunque muchas veces, las harinas refinadas también deben ser incorporadas, todo va a depender de las necesidades y la situación particular de cada individuo.


Espero les sirva la info, y elijan habitualmente cereales integrales, para incorporar más nutrientes y aprovechar todos sus beneficios!

Mi carrito